↑ ¿Qué es Umami?

No sería hasta el siglo XIX que el francés Joseph Talon descubriera la relación de las trufas y los árboles en cuyas raíces se forman: la recolección se hacía caminando por los bosques. Su cultivo. Los expertos Pablo Casalá y Omar Peroggi cuentan que todo parte de plantar encinas y robles europeos (Quercus rubor) en cuyas raíces ya se implantaron las esporas de las trufas. Por ahora en nuestro país no son pocos los que pagan por desayunar con huevos con olor a trufa; o rallar un poco de esta magia en unos spaghetti a los que no hay que añadirles nada, quizás un aceite suave de oliva o algo de manteca; los que la experimentaron en una polenta no fueron defraudados. Uno de los platos con trufa negra más conocidos son los huevos fritos trufados. Posteriormente solo tendrás que freír estos huevos trufados añadiendo un poco de trufa rallada en el momento de servir.

Dichos bailes de labradores, en opinión del Concejo, añadía “poco lucimiento” a las fiestas, “antes bien ocasionan una querella universal a resulta de la falta de criados y otras muchas circunstancias que aquel regocijo popular ocasiona en las familias”. Francisco Arrese, hombre peculiar, aficionado a las antigüedades e inversor poco afortunado que hipotecó sus esperanzas en negocios mineros poco lucrativos contrajo matrimonio con el prototipo contrario: una mujer positiva con gran sentido práctico y habilidades para gestionar la fortuna familiar, Gregoria Etxebarria. Los caracteres japoneses, incluidos los kanjis, que se refieren al umami se usan en un sentido más general, cuando un alimento en particular es delicioso. ¿Es que en las situaciones horribles hay frases con un sentido de adivinación dolorosa o es que mi angustia se lo encuentra a lo insignificante? Esos árboles que normalmente tienen un gran crecimiento, se los poda en forma de cono invertido para que no crezcan demasiado y para que su energía la empleen en desarrollar raíces, permitiendo al mismo tiempo que los rayos del sol accedan a la base del árbol. Si eres fan de los sabores del mar, no puedes dejar de visitar Trufa del Mar.

Los suyos son platos muy bien ejecutados con la técnica justa para ponerlos s en valor y que el resultado sean sabores súper reconocibles. Son muy apetecidos y representan un exclusivo manjar para los sibaritas. El calor del pan liberará todo el sabor y aroma de la trufa y convertirá una simple tostada en un auténtico manjar. En La Despensa del Bosque únicamente encontrarás trufa negra fresca de alta calidad para que puedas apreciar y degustar este manjar cómo se merece. Lo que hay que tener en cuenta es que el recorrido olfativo se debe hacer en el frío atardecer. Muy parecida a la negra invernal, eso sí: su precio es muchísimo menor que sus primas amantes del frío. Este lugar, próximo a la ciudad de Azul, reúne las características ideales para que se reproduzca adecuadamente: clima frío y suelo pedregoso. Para llegar tan lejos, los socios idearon un sistema que permite que el producto conserve “las características organolépticas” y generan una atmósfera modificada con un embalaje que permite mantenerla entre 5 y 8 grados durante los tres días que puede estar viajando hasta llegar a destino. Peso de 800g. Una vez abierto, consumir en un máximo de 6 días.

Hasta no hace mucho tiempo, se usaban cerdos para ubicar el preciado hongo, pero resulta que los animalitos adoraban y defendían su hallazgo a mordiscos que alguna vez terminaban con un dedo del trufero en la boca del “colaborador”. La Esperanza. Así se llama el establecimiento donde su propietaria, Diane de Noailles, resolvió continuar con el sueño de su marido fallecido, Alexis de Noailles: cultivar trufas negras melanosporum frescas negras (Tuber Melanosporum), mal llamadas de Périgord, ya que si bien es en esa región que se cultivan desde hace mucho tiempo, no es de ninguna manera el único lugar de Francia y menos aún de Europa, en el que se la cultiva. Hemos de ser conscientes que cortarla ya es cocinarla. Sin embargo, pese a ser grandes productores y proveedores mundiales de trufa negra, todavía existe en nuestro país un gran desconocimiento de este rey de la cocina, de nuestro “diamante negro”. Apuestan por “ser valientes” y confiar en las posibilidades del interior porque “hay oportunidades de negocio y a veces no nos damos cuenta”, pero “viene alguien de fuera y sabe valorar algo que tú no”. Yo prefiero ir más arreglado para cenar que para comer.